¿Qué tipo de entrevista es más efectiva?

Qué tipo de entrevista es mas efectiva

¿Qué tipo de entrevista es más efectiva?

Vivimos en una época de cambios, innovaciones y nuevas tecnologías, lo que ha hecho que muchas personas y empresas diseñen nuevas estrategias en el sector de Recursos Humanos, las cuales han permitido escoger adecuadamente al personal de trabajo. Es así como han surgido diferentes tipos de entrevistas.

En la actualidad, las entrevistas de trabajo son una de las estrategias más utilizadas para escoger entre un empleado u otro. En ellas, el reclutador puede evaluar las competencias laborales de cada uno de los postulantes, para finalmente escoger aquel que esté más capacitado. Por ello, en este artículo veremos qué tipo de entrevista es la más efectiva.

¿Qué tipos de entrevista existen?

Durante los últimos años, ha cambiado significativamente la forma en la que se realiza una entrevista de trabajo. Por ejemplo, anteriormente esta labor se realizaba únicamente de manera presencial y solo existían dos protagonistas: el reclutador y el entrevistado. Actualmente esto ha cambiado, lo que ha propiciado el surgimiento de diferentes tipos de entrevistas.

Una entrevista de trabajo puede ser catalogada de acuerdo a diferentes aspectos, como pueden ser la forma y estructura de la misma o el número de personas que participan en ella. 

Tipos de entrevista según la forma

Este criterio agrupa a las entrevistas de acuerdo al formato y medio digital utilizado durante su desarrollo. Así, las entrevistas pueden ser:

1. Entrevista presencial

En este tipo de entrevista el entrevistador está sentado al frente del reclutador, respondiendo las preguntas que sean pertinentes. Algunos piensan que para tener una entrevista más efectiva es necesario que ésta sea presencial, pero no siempre es el caso.

 

2. Entrevista por videoconferencia

Esta entrevista es realizada a distancia, utilizando algún dispositivo electrónico que posea una cámara y tenga acceso a internet (puede ser un computador, un teléfono o una tablet, por ejemplo).

Aquí, se utilizan aplicaciones como WhatsApp, Skype, Zoom, etc. En este sentido, el reclutador puede ver el rostro del entrevistado, aunque éste no esté físicamente presente. Son muy comunes cuando el candidato decide buscar trabajo por LinkedIn.

 

3. Entrevista vía telefónica

Es una de las formas de entrevistas más desprestigiadas por muchos, ya que sólo puedes escuchar la voz del entrevistado. Bien es cierto, que este tipo de entrevista suele utilizarse tan solo como toma de contacto y crear una primera impresión.

 

Tipos de entrevista según la estructura

Cuando hablamos de estructura nos referimos al orden y secuencia que lleva la entrevista laboral. En este sentido, se pueden encontrar los siguientes tipos.

1. Entrevistas estructuradas

Se trata de una entrevista donde cada aspecto está programado y calculado de manera precisa, desde el tono de la conversación, hasta las diferentes preguntas que se realizarán y la duración estimada de cada respuesta. 

En este sentido, las entrevistas estructuradas dejan poco espacio para la improvisación, ya que cada candidato es sometido al mismo proceso y debe responder exactamente las mismas preguntas.

Es por ello que se trata de uno de los tipos de entrevista ideales para ocasiones donde hay que entrevistar a un gran número de personas, y donde el cargo laboral está bastante automatizado.

 

2. Entrevistas espontáneas

Aquí ocurre lo opuesto al caso anterior. En este sentido, se trata de una entrevista donde el reclutador no tiene un programa previamente establecido, a la vez que sabe perfectamente qué es lo que busca y deja paso a la improvisación. 

Así, en las entrevistas espontáneas el candidato puede sacar a relucir cada una de sus habilidades, añadiendo un toque personal que puede ser decisivo para obtener el puesto.

 

3. Entrevistas semiestructurada

En estas entrevistas el reclutador utiliza un sistema que mezcla la improvisación junto con una estructura previamente establecida. Por un lado se realizan preguntas abiertas, mientras que por el otro se sigue un guión para cubrir las características fundamentales que debe tener el candidato.

Sin lugar a dudas, se trata de uno de los tipos de entrevista más completos, ya que permite que el candidato resalte libremente sus cualidades, a la vez que se evalúan las competencias mínimas requeridas.

 

4. Entrevistas tensas

Estas entrevistas tienen como objetivo analizar la manera en la que el candidato reacciona ante la presión laboral y el estrés, situaciones muy comunes en algunos ambientes de trabajo (como las oficinas, por ejemplo).

En ella, el reclutador busca generar tensión en el candidato (ya sea ignorándolo, mirándolo de reojo, etc.), lo que puede hacer que la entrevista sea un poco incómoda.

 

5. Entrevistas por competencias

Estas entrevistas se enfocan principalmente en evaluar las competencias del candidato, prestando muy poca atención a sus talentos particulares.

Se trata de uno de los tipos de entrevista donde el reclutador simplemente se enfoca en evaluar las capacidades que tiene el candidato para desempeñarse adecuadamente en determinado puesto de trabajo.

 

6. Entrevistas modernas o «millenials»

Son un tipo de entrevistas poco convencionales, donde principalmente se utilizan preguntas que buscan analizar la capacidad de razonamiento del candidato. Reciben este nombre porque son empleadas principalmente por grandes potencias empresariales como Google o Apple.

 

Tipos de entrevista de acuerdo al número de participantes

Existen entrevistas donde no solo participa el reclutador y el candidato, sino que también hay varias personas involucradas. Así, estas se pueden clasificar en:

 

1. Entrevista en panel

En este tipo de entrevista participa más de un reclutador. El candidato debe responder preguntas de un panel de personas, quienes por lo general ocupan un puesto importante en la empresa.

 

2. Entrevista lineal

Aquí, el candidato debe pasar por varias entrevistas individuales, con diferentes miembros de la empresa.

 

3. Entrevista grupal

Se trata de uno de los tipos de entrevista donde se entrevista a un grupo de trabajo o a más de un candidato a la vez.

 

¿Cuál es la entrevista más efectiva?

Realmente, esta pregunta es un poco difícil de responder, ya que todo dependerá de las necesidades particulares de la empresa. Es por ello que muchas veces lo más recomendable es diversificar y analizar cuál de todos los tipos de entrevista se ajusta mejor a los objetivos que se desean alcanzar.

De hecho, una misma compañía puede tener diferentes cargos laborales que necesitan ser tratados de manera especial. Por ejemplo, si se busca un candidato para realizar un trabajo ya automatizado, entonces una buena opción puede ser utilizar entrevistas estructuradas.

En cualquier caso, si necesitas más orientación laboral al respecto, no dudes en ponerte en contacto con Roberto Sensi, un profesional experto en el área que no solo te ayudará a encontrar al candidato perfecto, sino que también puede guiarte hacia el trabajo de tus sueños.

No hay comentarios

Publicar un Comentario

Ir al contenido